lunes, 27 de diciembre de 2010

La familia del niño con necesidades especiales

La presencia de un niño especial genera en su familia diversas reacciones y requiere de un ajuste en la dinámica familiar. Se presentan y analizan aquí algunas de las reacciones más frecuentes.

Retirada y sobreinvolucración

Un patrón que se ve a menudo en las familias con hijos minusválidos es el de un padre que se sitúa lo más lejos posible de la situación, mientras que la involucración del otro linda con la obsesión. El padre que se aleja de la situación puede estar preocupado, pero puede o no tener las habilidades de afrontamiento adecuadas, o ha decidido delegar toda la responsabilidad a la pareja que está más involucrada. Generalmente ( pero no siempre) los padres tienden a alejarse, y las madres tienden a hacer todo lo posible.

"Mi relación con mi marido ha cambiado debido a su incapacidad para afrontar este problema ( y según he visto, le pasa a la mayoría de los hombres)."

(Holly, madre de Max de tres años de edad diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo- no especificado y apraxia del lenguaje).

Esta situación no es saludable para ninguno de los padres, y tampoco beneficia al niño. Los padres necesitan mantener las líneas de comunicación abiertas, incluso cuando las responsabilidades del trabajo y los conflictos de horario fuerzan a un miembro de la pareja a estar involucrado más directamente en actividades tales como el entrenamiento en casa de los programas ACA, asistir a las reuniones del colegio, o hablar con los médicos.

Estableced un momento cada semana en el que habléis sobre los acontecimientos y , quizás más importante, sentimientos y frustraciones. Tratad de encontrar formas en las que se involucre activamente el padre que tenga tendencia a retirarse. Quizás este padre pueda disfrutar de algún tiempo de juego mientras el otro prepara la cena, o pueda tomar parte en alguna actividad especial de fin de semana, como con los scouts, deportes de equipo, o algún hobbie. El truco consiste en organizar estas actividades y asegurarse de que ocurren. Es raro encontrar padres que se involucren exactamente al cincuenta por ciento, pero por el propio bien la relación de pareja, el padre que está más involucrado necesita saber que habrá en su horario tiempos de descanso regulares.
Realice un comentario respecto a ha este informe de la familia con niño con NEE.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ

La educación inclusiva es el plan para la incorporación de las personas con necesidades educativas especiales en la educación general.

El Ministerio de Educación aprobó norma para el registro de los alumnos con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas inclusivas y en los centros y programas para la educación básica especial, la promoción de este derecho a la educación de los niños con discapacidad dentro del sistema de escuelas públicas, para públicas, privadas y especiales la educación.

Las políticas y programas de educación intercultural en el Perú surgió como una respuesta a la derecha de la educación para poblaciones indígenas marginadas. Bajo la influencia del diálogo internacional sobre la educación para todos, la política peruana ha propuesto recientemente la interculturalidad como principio rector de la educación para todos los peruanos. En este contexto, las instituciones de la defensa de los derechos de las personas de ascendencia africana se propone la educación intercultural como un derecho de las poblaciones marginadas afro-peruana. Este artículo discute los desafíos que enfrenta la interculturalidad y la educación inclusiva racial en el Perú.

La inclusión educativa se refiere a todos los niños el acceso y la significativa participación en la educación de calidad, de manera que respondan a sus necesidades individuales. "Inclusión" Los términos y "educación inclusiva" se utilizan a menudo en relación con los niños con discapacidad y / o necesidades especiales y surgió en parte por los debates para reducir su segregación de la escolarización general.
En los últimos años, estos términos han sido utilizados por el movimiento Educación para Todos (EPT) en relación con todos los niños que son marginados y excluidos de la educación básica, no sólo en términos de acceso a la educación inicial, pero el acceso a los derechos en los procesos de escolarización. De las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inclusión identifica como "... un proceso de abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos mediante el aumento de participación en el aprendizaje, las culturas y comunidades, y reducir la exclusión dentro y desde la educación".
Algunos niños son más vulnerables que otros a las formas de exclusión: por ejemplo, las personas con discapacidad, los procedentes de hogares muy pobres, los estilos de vida de vida nómada, los niños de algunos grupos socio-ethnic/ethnic-linguistic, los que viven en ambientes frágiles y los niños que son mayores de edad correspondiente a su grado. "Inclusión" Los términos y "exclusión" poner de relieve la naturaleza multidimensional y de intersección de vulnerabilidad de los niños.

EL JUEGO TRABAJO

EL JUEGO
Etimológicamente la palabra juego viene de: JOCUS: que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo. LUDUS: que es el acto de jugar.
El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.
En el mismo orden de ideas, Gimeno y Pérez (1989), definen el juego como un grupo de actividades a través del cual el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad. Para estos autores, las características propias del juego permiten al niño o adulto expresar lo que en la vida real no le es posible. Un clima de libertad y de ausencia de coacción es indispensable en el transcurso de cualquier juego.
Por otra parte, el derecho al juego está reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptados por la Asamblea de la ONUel 30 de noviembre de 1959, en el principio 7: "El niño deberá disfrutar plenamente de juegos y recreaciones; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".
Según Guy Jacquin, citado por Pugmire-Stoy, el juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como funciónesencial procurar al niño el placer moraldel triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
Seguidamente, González Millán, citado por Wallon (1984), lo define como "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma".
El juego también tiene un concepto sociológico:
Según Huizinga en su libro "Homo Ludens", citado por Hill (1976), dice: " el juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límitesestablecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría".
Por otra parte, Freire (1989) relata sobre el juego educacional: "...El niño es un ser humano bien diferenciado de los animalesirracionales que vemos en el zoológico o el circo. Los niños son para ser educados, no adiestrados.".

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA CARPETA PEDAGOGICA

Carpeta o cuaderno pedagógico es un sistema de recopilación de documentos con que debe contar el docente o futuro docente, con la finalidad de brindar una educación de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene como finalidad de tener un trabajo organizado y planificado para tal fin.
Por medio del portafolio se da a conocer una serie de experiencias en las que se sintetiza el trabajo llevado a cabo a lo largo de un período determinado por parte de su autor, acompañado de una reflexión de los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrollados.
Cada año debemos de organizar, planificar nuestro trabajo pedagógico, que estará en función de las características y necesidades de los niños.
El valor de la carpeta pedagógica radica en que nos permite la presentación de una colección de trabajos individuales que documenta los esfuerzos, el progreso y los logros del maestro, no es copia de otro docente, podemos tener como referencia pero como te reitero es un trabajo de cada año porque nuestros niños son diferentes, únicos y debemos tener encuenta sus necesidades.
Más adelante te estaré informando de los docuemtos que debe contener,
En las ayudas hay indicaciones muy importantes que debes tener encuenta.
Un abrazo,
Con el cariño de siempre,
AMPARO