lunes, 20 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ

La educación inclusiva es el plan para la incorporación de las personas con necesidades educativas especiales en la educación general.

El Ministerio de Educación aprobó norma para el registro de los alumnos con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas inclusivas y en los centros y programas para la educación básica especial, la promoción de este derecho a la educación de los niños con discapacidad dentro del sistema de escuelas públicas, para públicas, privadas y especiales la educación.

Las políticas y programas de educación intercultural en el Perú surgió como una respuesta a la derecha de la educación para poblaciones indígenas marginadas. Bajo la influencia del diálogo internacional sobre la educación para todos, la política peruana ha propuesto recientemente la interculturalidad como principio rector de la educación para todos los peruanos. En este contexto, las instituciones de la defensa de los derechos de las personas de ascendencia africana se propone la educación intercultural como un derecho de las poblaciones marginadas afro-peruana. Este artículo discute los desafíos que enfrenta la interculturalidad y la educación inclusiva racial en el Perú.

La inclusión educativa se refiere a todos los niños el acceso y la significativa participación en la educación de calidad, de manera que respondan a sus necesidades individuales. "Inclusión" Los términos y "educación inclusiva" se utilizan a menudo en relación con los niños con discapacidad y / o necesidades especiales y surgió en parte por los debates para reducir su segregación de la escolarización general.
En los últimos años, estos términos han sido utilizados por el movimiento Educación para Todos (EPT) en relación con todos los niños que son marginados y excluidos de la educación básica, no sólo en términos de acceso a la educación inicial, pero el acceso a los derechos en los procesos de escolarización. De las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inclusión identifica como "... un proceso de abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos mediante el aumento de participación en el aprendizaje, las culturas y comunidades, y reducir la exclusión dentro y desde la educación".
Algunos niños son más vulnerables que otros a las formas de exclusión: por ejemplo, las personas con discapacidad, los procedentes de hogares muy pobres, los estilos de vida de vida nómada, los niños de algunos grupos socio-ethnic/ethnic-linguistic, los que viven en ambientes frágiles y los niños que son mayores de edad correspondiente a su grado. "Inclusión" Los términos y "exclusión" poner de relieve la naturaleza multidimensional y de intersección de vulnerabilidad de los niños.

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