lunes, 17 de enero de 2011

“ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD”

“ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD”
Lic. Agustín Fernández
1. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, UN DERECHO UNIVERSAL
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), dice: “Todos los
seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos…” (art. 1);
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno
desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos
humanos y a las libertades fundamentales;… (Art.26).
- La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989), especialmente en el
artículo 23: “Los estados partes reconocen que los niños y las niñas mental y
físicamente impedidos deberán disfrutar de una vida plena y decente en
condiciones que aseguren su dignidad, les permita llegar a valerse por sí mismos
y faciliten la participación activa en la comunidad…”.
- Diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en el Programa
de Acción Mundial para Personas con Discapacidad (1982) y en las Normas
Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con
Discapacidad (1993), aprobadas por la Asamblea General de las Naciones
Unidas instan a los Estados a garantizar que la educación de las personas con
discapacidad formen parte integrante del sistema educativo general.
-Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas
Especiales organizada por el Gobierno Español en cooperación con la UNESCO
realizada en Salamanca en junio de 1994, proclaman, entre otros puntos, que:
a) Los sistemas educativos deben ser planificados y los programas aplicados de
manera que tengan en cuenta toda la gama de características, intereses,
capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes que son propias de cada
niño y niña.
Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 2
b) Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a
las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en
el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
c) Las escuelas ordinarias con esa orientación integrada representan el medio
más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crea comunidades de
acogida, construir una sociedad integradora y conseguir la educación para
todos; además, proporcionan una educación efectiva y, en definitiva, la relación
coste-eficacia de todo el sistema educativo.
d) Se afirma con rotundidad: La integración y la participación forman parte
esencial de la dignidad humana y del disfrute y ejercicio de los derechos
humanos.
ESTIMADOS ALUMNOS, LES REITERO SU PARTICIPACION REALIZANDO UN ANÁLISIS DEL TEMA EXPUESTO.
TU OPINIÓN ES IMPORTANTE
PROF. AMPARO

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