lunes, 31 de enero de 2011

PLAN DE TUORÍA FUNCIONES Y OBJETIVOS

La tutoría tiene como funciones básicas, entre otras:

a) Conocer las aptitudes e intereses de los alumnos y alumnas con objeto de orientales más eficazmente en su proceso de aprendizaje.

b) Contribuir a establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia así como entre el alumno y la institución escolar.

c) Coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un mismo grupo de alumnos.

d) Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos y resolver sobre el mismo.

La Orientación educativa debe garantizar, especialmente el Segundo Ciclo de Secundaria un adecuado asesoramiento al alumno ante las distintas opciones que el sistema educativo le ofrece y, en su caso, una orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral (Decreto de Educación Secundaria Obligatoria).

Las tareas orientadoras a desarrollar por el tutor serán las siguientes:

-1- Formar parte del Departamento de Orientación en los centros autorizados a experimentarla y colaborar con dicho Departamento en la identificación de las necesidades educativas de los alumnos.

-2- Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos al objeto de detectar las dificultades y necesidades, articular las respuestas educativas adecuadas o recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.

-3- Coordinar la acción educativa de todos los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos, así como, en general, la información acerca de los alumnos que tienen varios profesores.

-4- Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto Curricular del Centro.

-5- Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y Orientación de sus hijos, recogiendo cuantas sugerencias puedan favorecer el proceso educativo de los mismos (B.O.J.A 81, de 27 Julio 1993).

El Plan de Acción Tutorial estará dirigido a los alumnos, a sus familias y profesores, abordará la Orientación en el plano personal y grupal, en las áreas de Orientación escolar y vocacional.

2.1.- Objetivos Generales.

Objetivos de la Acción Orientadora:

-1- Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.

-2- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

-3- Resaltar los aspectos orientadores de la educación (Orientación en la vida para la vida), atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos, y, para ello, favoreciendo la adquisición de aprendizaje más funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente «educación para la vida».

-4- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.

-5- Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptacion escolar.

-6- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: Profesorado, alumnado y familias, así como entre la Comunidad Educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediación, y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.

2.2.- Funciones del Tutor.

a) En Relación con los Alumnos.

-1- Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

-2- Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-3- Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades educativas especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar los oportunos asesoramientos y apoyos.

-4- Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.

-5- favorecer los procesos de maduración vocacional, así como orientación educativa y profesional de los alumnos.

-6- Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural

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