lunes, 10 de enero de 2011

La familia como ámbito de evaluación psicopedagógica

La investigación actual atribuye a la familia una responsabilidad decisiva en el desarrollo de todas las personas, dado que se configura como el contexto básico en el que tiene lugar la interacción de los niños y niñas con sus padres y hermanos a través de la relación afectiva y de las actividades y experiencias que éstos les proporcionan. Como afirma Kaye (1986) "no hemos de confiar en descubrir las explicaciones al desarrollo dentro de lniño; una parte de la responsabilidad del desarrollo corresponde a los adultos que organizan las experiencias de los niños y que lea permiten estar activos en distintos tipos
de actividades.

El objetivo es, pues, conocer hasta donde sea posible, en qué medida las condiciones de vida en el hogar y las prácticas educativas familiares influyen en la dirección que toma eldesarrollo de estos alumnos. Existen razones suficientes que justifican la importancia deprestar atención a la familia como contexto de desarrollo, tanto en relación a la valoraciónde las necesidades como en la panificación de la respuesta educativa.
En este campo es necesario obtener información sobre:
a) El alumno en su contexto familiar:
Relaciones efectivas que mantienen con él los diferentes componentes del núcleo familiar.
Expectativas de la familia.
Grado de autonomía que se le otorga
Responsabilidades que se le otorgan; participación en tareas domésticas.
Oportunidades/experiencias que se le brindan.
Juego y ocio: participación, grado de iniciativa.
Hábitos de higiene y salud; hábitos alimenticios; horarios (dormir) .
Condiciones y hábitos de trabajo en casa.
b) el propio medio familiar, que puede favorecer o dificultar el desarrollo del
alumno
estructura familiar
valores
actitudes ante el déficit (aceptación)
Nivel y calidad de la comunicación
Condiciones físicas.
Organización de la vida cotidiana...

Los aspectos señalados no agotan las posibilidades; de lo que se trata es de analizar qué variables del entorno familiar pueden estar condicionando desarrollo de los alumnos, con la finalidad de poder mejorar, si es el caso, las prácticas educativas familiares.
Para finalizar este apartado dedicado a la evaluación psicopedagógica, conviene
recordar que no es suficiente con obtener información respecto de los tres ámbitos
señalados; lo realmente decisivo es ponerla en relación en el marco de la concepción del desarrollo señalado.

Lo que le ocurre al niño (su progreso y sus dificultades) no es independiente de las experiencias que le brindan en casa y en el centro escolar; al contrarío, el aprendizaje se construye a través de la Interacción que mantiene con los adultos y compañeros significativos en los distintos contextos del desarrollo. Y es justamente en esta labor de interrelacionar la información donde aparece como imprescindible el carácter interdisciplinario de la evaluación. La evaluación psicopedagágica no es una cuestión reservada exclusivamente a especialistas; todos los profesionales- y los padres deben participar en el proceso, evidentemente en distinto grado.
Pero es igualmente cierto que aquellas personas que ocupan un lugar relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, participan también en la evaluación

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